Page header image

Atención del niño sano a los 18 meses

(Well Child Care at 18 Months)

Nutrición

Las comidas familiares son importantes para su bebé. Déjelo comer con usted. Eso le ayuda a aprender que comer es un momento para estar juntos y hablar con los demás. No haga de la hora de comer una guerra. Deje que su bebé se alimente por sí solo. Su bebé debería usar una cuchara y beber de un vaso abierto (no de un vaso antiderrame).

Desarrollo

Los niños deben estar aprendiendo muchas palabras nuevas. Usted puede ayudar a que crezca el vocabulario de su hijo mostrándole y nombrándole muchas cosas. A esta edad los niños pueden comenzar a jugar juegos de imaginación. Mirarán donde usted apunta, y después lo volverán a mirar a usted. Tratarán de llamar su atención cuando quieran apuntar algo. Los niños tienen muchos sentimientos y comportamientos diferentes tales como placer, enojo, felicidad, curiosidad, simpatía, y agresividad. Elogie a su hijo por hacer cosas que a usted le agradan.

Aprender a usar el baño

A los 18 meses, la mayoría de los niños pequeños todavía no dan señas de estar listos para usar el baño. Cuando los niños pequeños les reportan a sus padres que han mojado o ensuciado el pañal, están comenzando a darse cuenta de que prefieren estar secos. Esta es una buena señal y usted debería elogiar a su hijo. Los niños pequeños son naturalmente curiosos acerca del uso del baño por parte de otras personas; déjelo observarlo a usted y otros miembros de la familia usar el baño. Es importante no imponer muchas demandas o avergonzar al niño cuando se le enseña a usar el baño.

Control del comportamiento

Los niños pequeños seguido parecen fuera de control, testarudos o exigentes sobremanera. A esta edad, los niños dicen "no" frecuentemente o se rehúsan a hacer lo que usted quiere que hagan. Estos son algunos buenos métodos para ayudar a su hijo a aprender reglas y mantenerse a salvo:

  • Distraiga y sustituya. Si un niño está jugando con algo que usted no quiere que tenga, substitúyalo por otro objeto o juguete que el niño disfruta. Este proceder evita una pelea y no pone a los niños en una situación en la que tengan que decir "no".
  • Enseñe y dirija. Tenga tan pocas reglas como sea necesario y manténgalas. Estas reglas deben ser las importantes para la seguridad del niño. Si se viola una regla, déle, con tranquilidad, una explicación breve y clara, luego haga que se siente solo durante 1 minuto. Es muy importante que se lo ponga en penitencia inmediatamente después de que haya violado la regla.
  • Haga que las consecuencias sean lo más lógicas posibles. Por ejemplo, si no se queda en el asiento del carro, el carro no arranca. Si bota la comida, no recibirá más y puede quedar hambriento.
  • Sea consistente con la disciplina. No haga amenazas que no puede cumplir. Si usted dice que va a hacerlo - hágalo.
  • Sea cálido y positivo. A los niños les gusta complacer a sus padres. Alábelo mucho y sea entusiasta. Cuando los niños se porten mal, no pierda la calma y diga "no podemos hacer eso. La regla es _____". Luego, repita la regla.
  • La mayoría de los bebés de esta edad no están listos todavía para que se los ponga en penitencia. Puede comenzar a poner en penitencia a su hijo alrededor de los 2 años de edad. Si su hijo tiene problemas de conducta serios, como si golpea a otros, quizás tenga que comenzar más temprano.

Lectura y medios electrónicos

Los bebés tienen poca capacidad de atención, de manera que los cuentos tienen que ser siempre cortos, sencillos y tener muchas figuras. Lo mejor es usar libros de formato grande que desarrollan un personaje principal por medio de acción y actividad. Asegúrese que los libros tengan un final feliz y claro.

Lo mejor es que los niños menores de 2 años de edad no miren televisión. Para ayudar a que su hijo se desarrolle, hable, juegue, cante y lea libros con él.

Cuidado dental

Límpiele los dientes a su hijo con un paño limpio o un cepillo muy suave después de las comidas y antes de ir a la cama.

Consejos de seguridad

Casa a prueba de niño. Recorra todas las habitaciones de su casa y recoja cualquier cosa de valor, peligrosa o sucia. La protección a prueba de niños evitará muchos problemas de disciplina. No espere que un niño no se meta con las cosas sólo porque le ha dicho que no. Saque las armas de fuego de su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo cerrojo. Guarde las municiones en un lugar separado que también esté bajo cerrojo.

La asfixia y el sofoco

  • Mantenga fuera de alcance las bolsas de plástico, los globos, los objetos duros y pequeños.
  • Corte los alimentos en trozos pequeños.
  • Almacene los juguetes en un arcón sin tapa con bisagras.

Incendios y quemaduras

  • Mantenga fuera de alcance aparatos eléctricos y los cables.
  • No cocine con el niño a sus pies.
  • Mantenga fuera de alcance alimentos y líquidos calientes.
  • Mantenga fuera de alcance los encendedores y los cerillos.
  • Baje la temperatura del calentador de agua a 120°F (50°C).

Caídas

  • Verifique que los cajones, muebles y lámparas no se puedan caer. No coloque muebles (sobre los cuales un niño se pueda trepar) cerca de ventanas o balcones.
  • Use compuertas para proteger el acceso a las escaleras.
  • Instale protectores en las ventanas que no están en planta baja (salvo que los códigos de incendio lo prohíban).
  • Compruebe que las ventanas estén cerradas o que tengan mosquiteros que no se puedan empujar hacia afuera.
  • No subestime la habilidad para trepar.

Seguridad en el carro

  • Nunca deje a su hijo solo en el carro.
  • Use un asiento de carro aprobado para niños en forma correcta, y use su cinturón de seguridad.

Seguridad peatonal

  • Déle la mano al niño cuando esté cerca de tráfico.
  • Tenga un área de juegos en donde las pelotas y los juguetes montables no pueden rodar hacia la calle.

Seguridad en el agua

  • Siempre observe a su hijo cerca de cualquier fuente de agua, incluyendo baños y cubetas. Mantenga cerradas las tapas de los inodoros. Nunca deje agua en una cubeta sin atender y guarde las cubetas boca abajo.
  • Nunca deje a un bebé o niño pequeño solo en la bañera - NUNCA.

Envenenamiento

  • Guarde todos los medicamentos, vitaminas, productos de limpieza y otros productos químicos bajo llave.
  • Ponga el número del centro de envenenamiento en todos los teléfonos.
  • Compre todos los medicamentos en recipientes con tapas de seguridad.
  • No almacene venenos en botellas de bebidas, vasos o jarras.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias. Sus síntomas son también más severos y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Dé un buen ejemplo a su hijo. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa o cerca de sus hijos.

Inmunizaciones

A la visita de 18 meses, su niño podrá haber recibido vacunas. Durante los primeros 2 años de vida, los niños deberían recibir un total de 3 vacunas contra la influenza. Si tiene preguntas sobre la vacuna contra la influenza, consulte con su profesional médico.

Su bebé puede presentar una fiebre o estar irritable por aproximadamente 1 día después de las vacunas. Su bebé puede tener dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área donde se le pusieron las vacunas. Puede darle a su hijo acetaminofén (acetaminophen) líquido para prevenir la fiebre y la irritabilidad. Lea y siga siempre las instrucciones de la etiqueta. Use sólo el dosificador que viene con el producto. Para la hinchazón o dolor, ponga un paño húmedo y tibio en el área tan frecuentemente y por el período necesario para darle alivio.

Llame al médico de su hijo si:

  • Su hijo presenta una reacción a las inyecciones además de fiebre e irritabilidad ligera (tal como sarpullido).
  • La fiebre dura más de 36 horas.

Próxima visita

La próxima visita de su hijo deberá ser a los 2 años de edad. Traiga los certificados de vacunación de su hijo en todas las visitas.

Escrito por el Dr. Robert Brayden.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-02-01
Last reviewed: 2011-09-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image