Page header image

Medidor de flujo máximo, cómo usar el sistema de zonas - versión adolescente

(Peak Flow Meter, Using the Zone System - Teen Version)

¿Qué es el sistema de zonas?

El sistema de zonas es una manera fácil de comprobar que su asma está bien controlada, si tiene que tomar un medicamento o si necesita ayuda de inmediato. El medidor de flujo máximo puede estar marcado con 3 zonas de colores distintos (verde, amarillo y azul). Esto facilita la lectura. Las zonas son distintas para cada persona. Las zonas dependen de su mejor lectura personal con el medidor de flujo máximo. Su mejor lectura personal se determina midiendo y anotando su flujo máximo dos veces por día durante 2 semanas, mientras su estado de salud es saludable. Su profesional médico lo ayudará a establecer la gama de flujos máximos que corresponde a cada zona. Muchos medidores de flujo máximo vienen con etiquetas para marcar las zonas. Un plan de acción contra el asma es un plan desarrollado por su profesional médico para ayudarlo a controlar su asma y prevenir ataques de asma. Se basa en su zona de flujo máximo.

¿Qué significan las zonas?

Las zonas coloreadas del medidor de flujo máximo tienen el mismo significado que un semáforo.

  • Verde quiere decir buen control (80 al 100% de la mejor lectura personal)
  • Amarillo quiere decir precaución (50% al 80% de la mejor lectura personal)
  • Rojo quiere decir peligro (menos del 50% de la mejor lectura personal)

Zona verde: Cuando la lectura está en la zona verde, quiere decir que su asma está bajo control.

Debería:

  • seguir tomando su medicamento de control de acción prolongada (controlador) de la manera recetada
  • continuar con sus actividades cotidianas (escuela, deportes, etc.).

Si ha estado en la zona verde por lo menos durante 3 meses, quizás su profesional médico le quiera ajustar la dosis.

Zona amarilla: Si su lectura está en la zona amarilla, quiere decir que probablemente esté teniendo síntomas de asma o muy pronto los tendrá (ataque de asma). Puede tener dificultad en desarrollar sus actividades normales o tener síntomas de noche.

Debería:

  • Tomar su medicamento de alivio rápido (aliviador) de la manera recetada.
  • Notar cualquier cambio que pueda haber causado el empeoramiento del asma (por ejemplo, si se olvidó de tomar el medicamento, exposición a humo de cigarros).

Si está frecuentemente en la zona amarilla, o su lectura de flujo máximo sigue en la zona amarilla después del tratamiento, quiere decir que su asma no se está controlando bien. Pregúntele a su profesional médico si tendría que ajustar la dosis de su medicamento.

Zona roja: Si su lectura está en la zona roja, quiere decir que su asma se ha descontrolado peligrosamente. Probablemente va a tener síntomas de asma serios, como falta de aliento extrema (aun en reposo), opresión en el pecho, sibilancia y problemas para hablar.

Debería:

  • Tomar su medicamento de alivio rápido (aliviador) de la manera recetada por su profesional médico.
  • Llame a su profesional médico o vaya a la sala de emergencia. Nota: pregúntele a su profesional médico cuánto tiempo debería esperar antes de obtener ayuda de emergencia si no vuelve a la zona amarilla o verde tomando su medicamento de alivio rápido.
  • Si tiene problemas serios para respirar y su medicamento no lo está ayudando, llame al 911.
Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-12-13
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image