Page header image

Aftas: Versión para adolescentes

(Thrush: Teen Version)

¿Qué son las aftas?

Las aftas son una infección por hongos en la boca. Otro nombre para las aftas es candidiasis.

¿Cómo ocurre?

El hongo que causa las aftas es un tipo de hongo llamado Cándida. Este hongo está presente en todo el medio ambiente, incluso en la superficie del cuerpo y en la boca. Por lo general, no causa problemas porque las bacterias normales impiden que crezca descontroladamente. Cuando el nivel de bacterias disminuye, el hongo se multiplica más de lo habitual. Los niveles de bacteria pueden disminuir por las siguientes causas:

  • tomar antibióticos
  • tener afecciones médicas que afectan el sistema inmunológico (por ejemplo, diabetes o cáncer)
  • tener otras infecciones, como VIH/sida
  • tomar medicamentos esteroideos o píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, las aftas se ven como manchas blancas en la boca y en la lengua. Quizás estas áreas estén doloridas. A veces, las manchas blancas del hongo se frotan o raspan y dejan áreas rojas sensibles. Las comisuras de la boca pueden, en ocasiones, doler y quedar rojas. Las áreas infectadas pueden arder o picar cuando se consumen alimentos calientes o ácidos. Si las aftas son graves, pueden causar problemas al comer y tragar.

En casos graves, las aftas pueden extenderse hasta el esófago, el tubo de alimentación que llega al estómago. Si esto sucede, puede tener dolor, dificultad para tragar o sentir que los alimentos quedan atascados en su garganta o pecho.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico le examinará la lengua y el interior de la boca. El diagnóstico se suele obtener a partir de un examen médico. Si existe alguna duda, el profesional médico puede raspar una muestra de la mancha blanca para examinarla bajo un microscopio.

¿Cómo se trata?

Las aftas con frecuencia presentan brotes y luego desaparecen solas. Los casos leves pueden tratarse eliminando suavemente las manchas blancas de la boca con un hisopo de algodón. Esto elimina los hongos y permite que las bacterias “beneficiosas” crezcan. Esto permitirá que nuevamente haya un equilibrio normal entre las bacterias y los hongos.

El profesional médico puede recetarle un medicamento antimicótico. El medicamento puede administrarse en forma de líquido, con el cual se hacen buches y luego se traga, o en forma de comprimidos.

Si sufre de aftas con frecuencia debido a otra afección crónica, su profesional médico le recetará medicamentos diarios para evitar que reaparezcan.

¿Cuánto tiempo durarán los efectos?

En la mayoría de los casos, usted se sentirá mejor después de 2 o 3 días de haber comenzado a usar el medicamento, pero es posible que todavía pueda ver un poco de enrojecimiento o que tenga sensibilidad en la boca. Es muy importante tomar todo el medicamento según lo recetado, incluso después de que parezca que la infección ha desaparecido.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga las instrucciones del profesional médico para tomar sus medicamentos
  • Si le duele la boca, beba líquidos fríos y coma alimentos blandos y no muy condimentados hasta que desaparezca la sensibilidad
  • Si tiene aftas cuando está tomando antibióticos, trate de comer yogur sin azúcar o tomar cápsulas de Acidophilus para ayudar a restaurar el equilibrio natural de las bacterias. El Acidophilus está disponible en tiendas de productos naturales y farmacias
  • Infórmele a su profesional médico si sus síntomas no mejoran

¿Qué puedo hacer para prevenir las aftas?

Para prevenir las aftas, recuerde estos consejos:

  • Lávese bien las manos
  • Cuando esté tomando antibióticos, tome yogur o cápsulas de Acidophilus
  • Si tiene diabetes, mantenga los niveles de azúcar en la sangre bajo control

En los adultos, las aftas suelen presentarse debido a otra afección médica. Asegúrese de preguntarle a su profesional médico si hay otro plan de medicamentos o tratamiento que podría disminuir el riesgo de desarrollar aftas.

Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-12-29
Last reviewed: 2009-09-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image