Page header image

Pruebas de embarazo

(Tests for Pregnancy) Versión para adolescentes

¿Qué es una prueba de embarazo?

Para ver si está embarazada puede hacerse una prueba de orina o de sangre. Estas pruebas tratan de ver si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés). HCG es una hormona producida por la placenta. Está presente en la sangre o en la orina cuando está embarazada.

En su casa puede hacerse la prueba de embarazo por orina. En el consultorio del médico le pueden hacer pruebas de embarazo por orina o por sangre. Tenga en cuenta que estos análisis de orina y de sangre pueden detectar un embarazo antes de que se pueda ver cualquier señal del embarazo en la imagen de ultrasonido.

¿Cuándo puedo hacerme una prueba para ver si estoy embarazada?

Algunas pruebas de embarazo que se hacen en la casa pueden llegar a detectar un embarazo tan pronto como el mismo día en que debería haber empezado su periodo menstrual. Pero, las pruebas serán más exactas si se realizan 2 semanas después del día en que debería haber tenido el periodo.

¿Cómo se hacen las pruebas de embarazo en la casa?

Puede comprar una prueba de embarazo, que se hace en la casa, en una farmacia o un supermercado sin necesidad de una receta médica. Recoja una muestra de orina la primera vez que vaya al baño a la mañana, sin beber nada. Haga la prueba de orina de acuerdo a las instrucciones en el paquete. Dependiendo de la prueba utilizada, sabrá los resultados en 2 minutos o en 2 horas.

Si la prueba da positiva, es muy probable que esté embarazada. Haga una cita con su profesional médico para confirmar el resultado de la prueba.

Si la prueba es negativa y comenzó su último periodo hace menos de 6 semanas, repita la prueba en 1 ó 2 semanas. Si la prueba sigue dando negativa, es probable que no esté embarazada. Puede haber alguna otra cosa que haga que no tenga menstruación. Si sigue teniendo pruebas de embarazo negativas y su periodo menstrual se atrasó de 6 a 8 semanas, infórmele a su profesional médico.

Las pruebas que se hacen en la casa no son 100% exactas. Puede tener un resultado positivo sin estar embarazada si:

  • Está tomando drogas antidepresivas.
  • Tiene problemas de riñón.
  • Ha tenido hipertiroidismo (glándula tiroides demasiado activa).

¿Cómo se realizan las pruebas de embarazo en el consultorio?

Puede realizarse una prueba de embarazo por orina más exacta en el consultorio del profesional médico o en una clínica de planificación familiar. Es posible que estas pruebas no sean más caras que las que se hace en la casa. Es posible que le den los resultados el mismo día.

Los análisis de sangre pueden detectar el embarazo más temprano que las pruebas por orina. Con un análisis de sangre, su profesional médico puede determinar si está embarazada hasta 9 días después que fue concebido el bebé. El análisis de sangre mide el nivel de hCG en su sangre. En general se usa una prueba llamada de radioinmunoabsorción (RIA). Esta prueba es más costosa que una prueba de orina. Hay que analizar la sangre en el laboratorio. Es posible que no tenga los resultados por un día o dos.

Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-04-01
Last reviewed: 2009-06-13
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image