Page header image

Sarna - versión breve

(Scabies - Brief Version)

¿Qué es la sarna?

La sarna la provocan los ácaros (insectos muy pequeños), al meterse bajo la piel. Cuando su niño tiene sarna, puede sufrir de mucha comezón y tener pequeños bultos rojos. Los ácaros son tan pequeños que no puede verlos. Es posible que otras personas en la familia también los tengan.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Use una crema especial para los ácaros.

    Ponga la crema en todo el cuerpo del cuello para abajo. Si el niño tiene 1 año de edad, no necesita ponerle crema en la cabeza, cuello o cara. Para los bebés menores de 1 año de edad, ponga la crema también del cuello para arriba, en la frente, sienes y cuello. No ponga crema alrededor de la boca del bebé ni en la barbilla.

    Asegúrese de ponerle crema en el ombligo, entre los dedos de los pies o en otros pliegues. Deje algo de crema por debajo de las uñas. Ponga crema en todo el cuerpo del bebé, hasta en lugares donde el niño no se rasque.

    Bañe a su niño después de 8 a 12 horas para quitarle la crema.

    La mayoría de las veces un tratamiento es suficiente. Si el niño tiene un caso grave de sarna, repita el tratamiento una semana después.

  • Atienda la comezón

    El niño puede tener comezón y tener ronchas durante 2 a 3 semanas incluso después de usar la crema. Para ayudarlo, báñelo con agua fresca. No use jabón. Puede aplicarse crema de hidrocortisona al 1% sobre la urticaria hasta 4 veces por día.

  • Regreso a la escuela

    Su niño puede regresar a la escuela después de un tratamiento con la medicina para la sarna.

  • Trato con familiares y amigos cercanos

    Todos los que viven en la casa deben recibir el tratamiento. Los amigos cercanos del niño y las niñeras también necesitan la medicina para la sarna. Es posible que las mujeres embarazadas necesiten una medicina diferente. Deben preguntarle a su médico.

  • Asegúrese de lavar la ropa del bebé y la ropa de cama

    Lave con lavadora la ropa de cama y la ropa que el bebé use todo el tiempo. También lave las fundas de la almohada, la ropa interior y la pijama del niño. Guarde las mantas y almohadas en un closet durante 3 días. Esto mata los ácaros.

Llame al médico de su hijo durante horas de consulta si:

  • El niño tiene llagas que aumenten de tamaño o con pus.
  • Después del tratamiento aparece nueva sarna.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2009-11-23
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image