Page header image

Resfriados - versión breve

(Colds - Brief Version)

¿Qué es un resfriado?

Cuando el niño está resfriado, con frecuencia tiene nariz tapada o con muchos mocos. También puede tener fiebre, dolor de garganta, tos o ronquera.

Los virus son la causa de la mayoría de los resfriados. Puede espera que un niño saludable se resfríe unas seis veces al año.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Nariz con muchos mocos. Si el niño tiene mucha descarga clara por la nariz, tal vez no sea buena idea sonarle la nariz. Es probable que sea mejor aspirar y tragar que sonarse. Sonar la nariz puede causar que la infección se vaya a los oídos o a los senos nasales. Para los bebés, use un bulbo de succión de caucho suave para sacar el moco.
  • Nariz tapada. Por lo general, la nariz se tapa con moco seco. Use gotas para la nariz con agua tibia, corriente o salina. Es mejor que cualquier medicina que pueda comprar.
    1. Mezcle 1/2 cucharadita de sal de mesa en 8 onzas de agua.
    2. Ponga 3 gotas en cada ventana de la nariz. (En niños menores de 1 año, use 1 gota).
    3. Espere 1 minuto.
    4. Luego diga al niño que sople o puede usar el bulbo de succión. Use un poco de algodón mojado para quitar el moco que sea muy pegajoso.
  • Dolores y fiebre. Déle al niño acetaminoféno o ibuprofeno cuando tenga una fiebre de más de 102°F (39°C). No le dé aspirina.
  • Tos o dolor de garganta. Use gotas para la tos para niños mayores de 6 años. Para niños mayores de 1 año de edad, use 1/2 a 1 cucharita de miel. Si no tiene miel, use jarabe de maíz.

¿Cuánto dura?

En general la fiebre dura menos de 3 días, y todos los síntomas en la nariz y la garganta desaparecen en una semana. La tos puede durar de 2 a 3 semanas.

Preste atención a posibles signos de una infección bacterial, como dolor de oídos, dolor en los senos nasales, descarga amarilla del canal auditivo o en los ojos, o respiración agitada.

Llame de inmediato al médico de su hijo si:

  • Su hijo tiene problemas para respirar o su respiración es agitada.
  • El niño se ve muy enfermo.

Llame al médico de su hijo durante horas de consulta si:

  • La fiebre dura más de 3 días.
  • Los síntomas en la nariz duran más de 14 días.
  • Los ojos tienen descarga color amarillo.
  • Piensa que al niño le duele el oído o los senos nasales.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image