Page header image

Espermicida: Versión para adolescentes

(Spermicide: Teen Version)

¿Para qué se usa un espermicida?

El espermicida es un compuesto químico que mata el esperma. Se usa para prevenir el embarazo. Viene en distintas formas, como por ejemplo espuma, gel, crema, película, supositorios vaginales y tabletas. Los espermicidas funcionan mucho mejor cuando se usan con alguna otra forma de control de natalidad, como un condón o diafragma. Puede comprar espermicidas en una farmacia o supermercado, sin necesidad de receta.

¿Cómo funciona?

Los espermicidas se insertan en la vagina de una mujer antes de tener relaciones sexuales. Al tener relaciones sexuales, los compuestos químicos destruyen el esperma antes de que puedan alcanzar un óvulo.

¿Qué otra cosa debo saber sobre el espermicida?

  • Use el espermicida de acuerdo a las instrucciones del envase. Si está usando un espermicida con su diafragma, lea las instrucciones del envase para comprobar que esté usando un producto para este tipo de uso. Además, si el espermicida ha estado en la vagina por más de una hora antes de tener relaciones sexuales, es posible que no funcione.
  • Si se aplica una ducha vaginal, el espermicida quizás no sea tan efectivo. Si tiene necesidad de aplicarse una ducha, espere por lo menos 6 a 8 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Recuerde que la ducha no es una manera de prevenir el embarazo ni las enfermedades que se transmiten sexualmente.
  • Los espermicidas no evitan que se contagie con SIDA u otras enfermedades que se transmiten sexualmente. El único método de control de natalidad que puede proteger contra el VIH y SIDA es los condones de látex o poliuretano.
  • Muchos productos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el producto. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el producto, y qué debería hacer si tiene estos efectos secundarios.

Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico o farmacéutico para obtener más información.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan, MD y Phyllis G. Cooper, RN, MN.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-02-03
Last reviewed: 2010-12-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image