Page header image

Síndrome de Reye

(Reye’s Syndrome)

¿Qué es el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es una enfermedad rara que puede llegar a ser letal. En general ocurre después de que un niño haya tenido una infección viral, como resfrío, influenza o varicela. El síndrome de Reye aparece con más frecuencia en niños menores de 15 años de edad.

La enfermedad causa:

  • bajo nivel de azúcar en la sangre
  • altos niveles de ácido y amoníaco en la sangre
  • inflamación del cerebro
  • daño al hígado, lo cual quiere decir que el hígado quizás no funcionar bien

El síndrome de Reye puede durar por semanas o meses, dependiendo de su gravedad. Si la enfermedad es aguda, su hijo puede llegar a sufrir un poco de daño cerebral. El síndrome de Reye puede causar la muerte.

¿Qué lo causa?

Los médicos no saben cuál es la causa exacta del síndrome de Reye. En casi todos los casos ocurre después de que un niño haya tomado aspirina para tratar fiebre causada por un virus. Los niños con ciertos problemas hereditarios (genéticos) también pueden correr un riesgo mayor de tener el síndrome de Reye. Por ejemplo, los niños que tienen un problema hereditario para eliminar el amoníaco de la sangre producido por la descomposición de comida, pueden correr un riesgo mayor.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas en general comienzan de 3 a 5 días después del comienzo de una infección viral, e incluyen:

  • reducción gradual de la conciencia y aumento de la confusión a medida que el cerebro se va inflamando
  • fiebre
  • náuseas y vómitos durante 1 a 3 días
  • convulsiones

Si su hijo tiene estos síntomas, póngase en contacto de inmediato con su profesional médico. Si su hijo pierde la conciencia, tiene convulsiones o está muy confundido, obtenga ayuda de emergencia.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre los síntomas de su hijo y lo examinará. Le puede llegar a hacer los siguientes análisis:

  • análisis de sangre
  • un análisis del fluido espinal (se insertará una pequeña aguja en la parte lumbar de la espalda de su hijo para extraer fluido y analizarlo)
  • biopsia de hígado (se quitará un trozo muy pequeño del hígado de su hijo con una aguja)

¿Cómo se trata?

Para que el tratamiento sea exitoso es importante que se haga el diagnóstico temprano. Los niños con el síndrome de Reye tienen que recibir tratamiento de inmediato en un hospital. Mientras está en el hospital, la respiración de su hijo será suplementada con oxígeno y quizás un respirador mecánico. Le darán también medicamentos por vía intravenosa para reducir la inflamación del cerebro.

El hígado realiza muchas funciones corporales importantes. Le harán análisis de sangre a su hijo para determinar qué tan bien está funcionando el hígado. Si no está funcionando bien, es posible que se le deba dar a su hijo líquidos adicionales, azúcar y subproductos de la sangre.

Si su hijo tiene convulsiones, le darán medicamentos para controlarlas.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome de Reye?

La mejor manera de reducir el riesgo de tener síndrome de Reye es no darle a su hijo pequeño o adolescente aspirina u otro producto con salicilato, a menos que su profesional médico le dé permiso. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto-Bismol. Para aliviarle el dolor y la fiebre le puede dar a su hijo acetaminofén (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno (ibuprofen), pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. Su hijo no los debería tomar por más de 10 días por cualquier razón, a menos que se lo recomiende su profesional médico.

Si su hijo está tomando aspirina todos los días para tratar una enfermedad no viral, debería darse la vacuna contra la influenza en vez del atomizador nasal. (El atomizador nasal contiene el virus vivo, lo cual aumenta el riesgo de tener síndrome de Reye.) Además, hable con el profesional médico de su hijo si está tomando aspirina y acaba de recibir la vacuna contra la varicela. No se debe tomar aspirina por 6 semanas después de la vacuna contra la varicela, a menos que su profesional médico se lo indique.

Desarrollado por Robert Brayden, MD, Associate Professor of Pediatrics, University of Colorado.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-02-06
Last reviewed: 2011-11-14
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image