Page header image

Enfermedad pélvica inflamatoria: Versión para adolescentes

(Pelvic Inflammatory Disease: Teen Version)

¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

La enfermedad pélvica inflamatoria (en inglés, PID) es una infección de los órganos reproductivos femeninos. El sistema reproductivo comprende el útero/matriz, las trompas de Falopio, sus ovarios y los tejidos circundantes. La infección se inicia en el cérvix o cuello del útero, o sea la apertura del útero hacia la vagina. La infección después se transmite hacia arriba por todo el sistema reproductivo. A veces se transmite a otros lugares del abdomen.

La PID se observa con mayor frecuencia entre las mujeres más jóvenes que están teniendo relaciones sexuales, especialmente con múltiples parejas. Rara vez se presenta después de la menopausia.

¿Qué la causa?

La causa más común es tener relaciones sexuales con una persona infectada con gonorrea o clamidia. La PID puede ser causada por bacterias normales que se encuentran en la vagina y el cuello del útero, pero esto es raro.

También puede aparecer PID:

  • después de un aborto espontáneo, un aborto (también llamado ‘terminación del embarazo’ o TOP, por sus siglas en inglés), o después del parto
  • después de una violación
  • cuando usa un dispositivo intrauterino (DIU) para controlar la natalidad, sobre todo en los primeros 20 días después de haberlo colocado en el útero
  • después de una cirugía en la pelvis

¿Cuáles son los síntomas?

A veces no hay síntomas. Cuando aparecen síntomas, pueden ser:

  • dolor en la parte inferior del abdomen
  • secreción vaginal anormalmente abundante
  • períodos menstruales irregulares o abundantes
  • dolor en el área pélvica o abdominal durante las relaciones sexuales
  • dolor o ardor al orinar o mover el intestino
  • síntomas de tipo gripal, como fiebre, malestar general, cansancio, dolor de espalda o vómito

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen de la pelvis. A veces el examen pélvico es muy incómodo porque causa dolor en el útero y las trompas.

Es posible también que le hagan los siguientes análisis:

  • pruebas de laboratorio de su sangre, secreción vaginal y orina
  • un examen por ultrasonido
  • prueba de embarazo

Es posible que le hagan una prueba para ver si está embarazada, porque el dolor abdominal y el sangrado vaginal pueden ser síntomas de un embarazo ectópico (en las trompas). Un embarazo ectópico es un embarazo que tiene lugar fuera del útero.

Es posible que le tengan que hacer una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de PID. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que se hace mientras está anestesiada. Su profesional médico hace un pequeño corte a la altura del ombligo e inserta un tubo delgado iluminado con una diminuta cámara a través del corte. De esa manera su profesional médico podrá examinar los órganos de su abdomen y pelvis. Si usted tiene una PID, sus trompas y ovarios estarán hinchados e inflamados. Es posible que su profesional médico vea pus, llagas o tejido cicatricial en o cerca de los órganos femeninos. Es posible que su profesional médico extraiga una muestra de tejido (biopsia) para hacer un análisis de laboratorio.

Si su profesional médico cree que tiene PID, es posible que le hable sobre realizarse un análisis de VIH (el virus que causa el SIDA) y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

¿Cuál es el tratamiento?

La PID se trata con medicamentos antibióticos.

  • Una PID moderada sin fiebre o mucho dolor se puede tratar con inyecciones y píldoras antibióticas.
  • Para tratar una infección más severa necesitará varios días de antibióticos intravenosos (IV) una o dos veces por día. Esto puede hacerse en el consultorio de su profesional médico, la sala de emergencia del hospital o la clínica o, a veces, en el hogar con visitas de una enfermera. Después de varios días de administración intravenosa de antibióticos, tendrá que tomar antibióticos por boca.
  • Si tiene una PID grave, es posible que la internen para recibir tratamiento antibiótico intravenoso (IV) continuo. Cuando se vaya a su casa tendrá que seguir tomando píldoras antibióticas por un tiempo.

Si tiene pus en su pelvis (un absceso), es posible que necesite cirugía para extraerlo o drenarlo. Si tiene un dispositivo intrauterino (DIU) es probable que su profesional médico se lo quite.

Es posible que su profesional médico le recete medicamentos para el dolor.

Si su profesional médico cree que su infección fue causada por una enfermedad transmitida sexualmente, habrá que examinar y tratar a aquellos que han tenido relaciones sexuales con usted. Esto es necesario para que no se infecte nuevamente y para evitar que la infección se transmita a otra persona. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su compañero hayan terminado de tomar todo el medicamento.

Su profesional médico le dará probablemente otra cita a los 2 ó 3 días de haber empezado a tomar el medicamento. Verificará que el medicamento ha controlado la infección. También tendrá que ser examinado 1 semana después de haber terminado todo el medicamento para comprobar que haya desaparecido la infección.

La mayoría de los estados tienen leyes que obligan a su profesional médico a reportar infecciones transmitidas sexualmente al departamento de salud. Si tiene una enfermedad transmitida sexualmente, el personal de la clínica le preguntará sobre sus compañeros sexuales para poder informarles que han tenido contacto con una persona que tiene una enfermedad transmitida sexualmente. Esto ayudará a que obtengan rápidamente un tratamiento para la infección. (No se divulgará su nombre.)

¿Cuánto duran los efectos?

Se empezará a sentir mejor a los 2 ó 3 días de iniciar el tratamiento. No se olvide de terminar el medicamento recetado.

Si no se trata la infección, ésta podría trasmitirse a otras partes de su cuerpo o crear un absceso en las trompas de Falopio o los ovarios. Puede causar dolor crónico (por mucho tiempo) en la pelvis.

La PID puede causar que se formen cicatrices en las trompas de Falopio. Esta cicatrización podría dificultar que quede embarazada. El tratamiento sin demora y completo es muy importante para tratar de mantener su capacidad para tener hijos. La cicatrización de las trompas de Falopio también aumenta su riesgo de sufrir un embarazo ectópico (fuera del útero).

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Tome el curso completo de tratamiento que le recomiende su profesional médico. Siga cuidadosamente todas las instrucciones especiales para tomar su medicamento.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que su profesional médico le diga que puede hacerlo.
  • Guarde reposo y tome acetaminofén (acetaminophen), ibuprofeno (ibuprofen), aspirina u otros medicamentos recomendados o recetados por su profesional médico para el alivio del dolor y la fiebre.
  • Colóquese una almohadilla eléctrica en su abdomen para aliviar los cólicos o el dolor. Ajuste la almohadilla a un nivel bajo. Tenga cuidado de no quemarse.
  • Llame a su profesional médico de inmediato si:
    • Tiene síntomas nuevos.
    • El dolor se agrava.
    • No se siente mejor en 3 días.
    • Vomita y no puede digerir el medicamento.
    • Tiene fiebre mayor que 100.4°F (38°C).
    • Siente que se está enfermando más.
    • Tiene dolor en ambos costados de la pelvis.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la enfermedad pélvica inflamatoria?

Para prevenir la enfermedad pélvica inflamatoria, siga estas pautas:

  • Tenga 1 solo compañero sexual, que a su vez no sea sexualmente activo con ningún otro.
  • Use siempre un condón de látex o poliuretano cada vez que tenga relaciones sexuales para evitar el riesgo de infección.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene una infección
  • Si es sexualmente activo, usted y su compañero se tienen que examinar una vez por año para ver si tienen clamidia o gonorrea, aunque no tengan síntomas. Pueden estar infectados sin saberlo. Se puede hacer una prueba de orina para detectar estas enfermedades. Un tratamiento oportuno para estas infecciones puede evitar que se conviertan en PID.
Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y Phyllis G. Cooper, RN, MN.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-01-31
Last reviewed: 2011-09-13
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image