Page header image

Terapia con hielo: Versión para adolescentes

(Ice Therapy: Teen Version)

¿Por qué se usa hielo en las lesiones?

El hielo se usa en las lesiones para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. El hielo reduce el flujo de sangre hacia el tejido lesionado y disminuye la inflamación.

¿Cuándo puedo usar hielo?

El hielo debe usarse los primeros días después de haber sufrido una lesión o hasta que la hinchazón desaparezca. Por ejemplo, si se torció el tobillo hace 5 días y todavía está hinchado, debe continuar usando hielo.

¿Cómo debo usar el hielo?

El hielo se aplica sobre la lesión lo antes posible. Nunca aplique hielo directamente sobre la piel. Envuelva una bolsa de hielo en una toalla o trozo de tela. Si no tiene hielo disponible, use una bolsa de verduras congeladas, como arvejas o maíz, o una bolsa de gel. El hielo se aplica generalmente durante 15 a 20 minutos por vez y luego se retira para que el área pueda calentarse hasta llegar a la temperatura ambiente. El hielo puede usarse cada 3 a 4 horas los primeros días después de haber sufrido una lesión o hasta que la hinchazón desaparezca.

Para los masajes con hielo, primero congele agua en una taza de papel o de espuma de poliestireno. A continuación, retire la tapa superior de la taza y frote el hielo sobre el área lesionada durante 5 a 10 minutos. El masaje con hielo funciona muy bien en la lesiones por uso excesivo.

Cuando aplica el hielo por primera vez, sentirá frío y luego calor. Luego, después de varios minutos, el área se adormecerá.

¿Tiene la terapia con hielo efectos perjudiciales?

Si el hielo se aplica directamente sobre la piel y se lo deja por mucho tiempo, puede causar quemadura por congelación. La piel, los músculos, los nervios y el tejido graso pueden sufrir lesiones temporales o permanentes. Determinadas partes del cuerpo, como los codos, las rodillas y los pies son más propensos a sufrir quemaduras por congelación.

Pregúntele a su profesional médico si puede usar bolsas de hielo si tiene problemas de piel, vasculares o nerviosos.

Escrito por Pierre Rouzier, MD, por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-12-29
Last reviewed: 2011-06-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image