Page header image

Fractura del antebrazo

(Forearm Fracture)

¿Qué es una fractura del antebrazo?

Una fractura del antebrazo es una fisura o rotura en uno o ambos huesos del extremo inferior del brazo. Los 2 huesos del antebrazo son:

  • el radio (en el costado del brazo donde está el pulga)
  • el cúbito (en el costado del brazo donde está el meñique)

¿Cuál es la causa?

La fractura del antebrazo ocurre en general por:

  • una caída sobre un brazo o mano extendidos
  • un golpe directo en el brazo

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el brazo se rompe, puede oír un latigazo o un sonido como de algo que se sale. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • dolor, inflamación, moretones o sensibilidad
  • problemas para mover el brazo
  • un cambio en la forma del brazo

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y cómo ocurrió la lesión. Después le hará un examen físico a su hijo. Le sacarán a su hijo radiografías del brazo.

Los huesos de un niño son distintos que los huesos de un adulto en ciertos aspectos. Los huesos de un niño son más flexibles y es posible que se fisuren pero no se rompan. O quizás solo se doblen un poco. Además, los huesos todavía están creciendo en zonas cerca de los extremos de los huesos llamadas placas de crecimiento. Una fractura de la placa de crecimiento puede afectar el crecimiento del hueso, pero puede ser difícil verla en las radiografías. A veces hay que hacer pruebas especiales para poder diagnosticar las fracturas en la placa de crecimiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de fractura. Si el hueso roto está desviado, su profesional médico lo enderezará. Primero le dará a su hijo un medicamento para que no sienta dolor al enderezar el hueso. A veces hace falta cirugía para volver a colocar los huesos en la posición correcta.

Le pueden poner el brazo lesionado en cabestrillo o en un yeso para evitar que se mueva mientras se suelda.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. También:

  • Para reducir la inflamación y ayudar a aliviar el dolor, su profesional médico le puede decir que:
    • Aplique hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congeladas envuelto en una tela sobre el área lesionada cada 3 ó 4 horas, hasta 20 minutos por vez, durante el primer día o dos después de haberse lesionado.
    • Mantenga el brazo lesionado levantado, apoyándolo sobre almohadones, cuando su hijo está sentado o acostado.
    • Le dé a su hijo un medicamento para el dolor, como ibuprofeno (ibuprofen) de acuerdo a las indicaciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. A menos que su profesional médico se lo recomiende, su hijo no debería tomar un NSAID por más de 10 días. Antes de darle aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
  • Si le pusieron un yeso a su hijo, es importante que no lo moje. Cuando su hijo se bañe, cúbrale el yeso con un plástico. No se rasque la piel alrededor del yeso ni coloque objetos en él. Esto puede causar una infección.

No deje de acudir a todas sus citas con el profesional médico o para hacerse análisis. Llame a su profesional médico si:

  • Su hijo tiene más dolor, enrojecimiento, calor o inflamación.
  • Su hijo tiene fiebre.
  • Su hijo pierde la sensación en el área lesionada.
  • El brazo lesionado está pálido, azulado o lo siente frío.

¿Cómo se puede prevenir una fractura del brazo?

La mayoría de las fracturas de brazo se debe a accidentes que no son fáciles de prevenir.

Escrito por Pierre Rouzier, MD.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-03-23
Last reviewed: 2012-01-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image