Page header image

Cuerpo extraño: tragado

(Foreign Body: Swallowed)

¿Cuáles artículos son peligrosos si se tragan?

La mayoría de los artículos tragados por los niños que no son alimentos, son monedas. Las monedas de menor tamaño (centavos o "dimes") casi siempre pasan con facilidad. Las más grandes (y en ocasiones las pequeñas) se pueden atorar en un segmento estrecho del esófago. Los objetos peligrosos son los puntiagudos, tales como los clavos y los palillos de dientes. Las baterías de disco (o de botón) son peligrosas, dado que contienen ácido o álcali, que puede dañar el recubrimiento del intestino.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Fíjese si se producen síntomas al comer

    Si no hay síntomas (dificultad para tragar o dolor en la garganta), dele a su hijo un poco de agua para tomar. Si esto no produce síntomas, hágale comer un poco de pan u otro alimento sólido blando de carbohidratos. Si éste pasa sin problemas, el objeto indudablemente se encuentra en el estómago. Los cuerpos extraños deglutidos casi siempre llegan hasta el estómago, recorren los intestinos y son expulsados en una deposición normal en 3 ó 4 días. No hay nada que usted pueda hacer para acelerar el proceso.

  • Examen de las deposiciones

    Normalmente, las deposiciones no tienen que ser examinadas para determinar la presencia de objetos pequeños, lisos. Sin embargo, para los objetos filosos o puntiagudos, grande, largos (de más de 2.5 cm, o sea, 1 pulgada de largo) o valiosos, las deposiciones deben ser recolectadas en un pañal o periódico. Corte las deposiciones con una navaja o páselas a través de un pedazo de malla (tela metálica) hasta que encuentre el objeto.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo trague objetos?

Los niños pequeños que se llevan todo a la boca deben protegerse de los objetos pequeños que puedan deglutir accidentalmente.

  • Revise periódicamente los pisos para que no haya monedas, botones, joyería, juguetes pequeños, alfileres y similares.
  • Las baterías en forma de botón que se usan para relojes, cámaras, etc., contienen químicos cáusticos y pueden provocar daños intestinales o la muerte si se tragan. Disponga de ellas cuidadosamente.
  • Evite poner aretes perforados en niñas menores de 4 años.
  • Guarde en lugares altos sus costureros.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame de inmediato si:

  • El niño se ahoga o tiene dificultades para respirar (llame al 911).
  • Cualquier otro niño parece haber tragado un objeto extraño.

Si ya ha consultado con su profesional médico Y se produce cualquiera de las siguientes cosas, vuelva a llamarlo:

  • Ha revisado las deposiciones Y no se ha visto el objeto extraño en 3 días.
  • En el transcurso de las siguientes 2 semanas se presenta dolor abdominal, vómito o deposiciones con sangre.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image