Page header image

Anticonceptivos de emergencia

(Emergency Birth Control)

¿Para qué se usan los anticonceptivos de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia se pueden usar para prevenir el embarazo si se usan a menos de 3 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si ya está embarazada, el anticonceptivo de emergencia NO interrumpirá el embarazo. Puede decidir que necesita un anticonceptivo de emergencia si:

  • Ha tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo.
  • Su método habitual de control de natalidad falló mientras estaba teniendo relaciones sexuales. Por ejemplo, el condón se rompió o se salió.
  • Tuvo relaciones sexuales después de haber dejado de tomar 2 o más píldoras de control de natalidad seguidas.
  • La forzaron a tener relaciones sexuales sin protección (violación).

¿Cómo funciona?

Las 2 formas principales de anticonceptivos de emergencia son:

  • píldoras de control de natalidad de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés)
  • DIU (dispositivo intrauterino) de cobre

Las píldoras de control de natalidad de emergencia también se llaman píldoras del día después. Las píldoras contienen hormonas femeninas. Puede prevenir el embarazo de varias maneras, como por ejemplo:

  • Evitando que se libere un óvulo del ovario (el mecanismo más probable de acción)
  • Evitando la fertilización (la unión del esperma y el óvulo).
  • Espesando la mucosa del cuello del útero, dificultando el paso del esperma y evitando que llegue al óvulo.
  • Evitando que un óvulo fertilizado se adhiera al útero (el mecanismo menos probable de acción)

Las píldoras de control de natalidad de emergencia se deben tomar lo antes posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Dependiendo del tipo de medicamento de las píldoras, éstas se tienen que tomar a más tardar de 72 a 120 horas (3 a 5 días) después de tener relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres pueden evitar el embarazo si toman las píldoras a menos de 3 días de haber tenido relaciones sexuales. La eficacia es máxima (98%) si las píldoras se toman a menos de 12 horas de haber tenido relaciones sexuales. Esto quiere decir que no más de 2 mujeres de cada 100 quedan embarazadas después de haber tomado las píldoras.

El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre se puede insertar en el útero después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Puede prevenir el embarazo:

  • interrumpiendo el proceso de fertilización
  • evitando que un óvulo fertilizado se adhiera al útero

El DIU de cobre tiene una eficacia del 99% si se inserta en un plazo de 5 días de haber tenido relaciones sexuales sin protección. El DIU se puede dejar después en el útero como método normal de control de natalidad.

Con cualquiera de los dos métodos anticonceptivos de emergencia, en general tendrá su próximo periodo menstrual en la fecha esperada, o en la semana de la fecha esperada.

¿Qué otra cosa debo saber sobre este medicamento?

  • Las mujeres de 17 años de edad o mayores pueden comprar píldoras anticonceptivas de emergencia sin necesidad de receta. Las mujeres menores de 17 años de edad necesitan una receta de su profesional médico.
  • Este medicamento no la protegerá contra el SIDA u otras enfermedades que se transmiten sexualmente. Los únicos métodos anticonceptivos que pueden proteger contra el VIH y el SIDA son los condones de látex o poliuretano.
  • Las píldoras de control de natalidad de emergencia no se pueden usar como método anticonceptivo normal. Sólo se pueden usar como protección infrecuente de emergencia. No funcionan tan bien como el uso correcto de la mayoría de las demás formas de control de natalidad. Si tiene que usar anticonceptivos de emergencia frecuentemente, pregúntele a su profesional médico cuáles son los métodos de control de natalidad y prevención de enfermedades transmitidas sexualmente que más le conviene usar.
  • Siga las instrucciones que vienen con el medicamento, incluso la información sobre comidas o alcohol. Sepa cómo y cuándo tiene que tomar el medicamento. No tome más o menos de lo recetado. Si tiene relaciones sexuales sin protección otra vez después de haber tomado las píldoras, éstas no la protegerán contra el embarazo.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si tiene estos efectos secundarios.
  • Trate de surtir todos sus medicamentos bajo receta en el mismo lugar. Su farmacéutico puede verificar que todos los medicamentos se pueden tomar juntos sin peligro.
  • Haga una lista de todos los medicamentos que está tomando. Incluya todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que esté tomando. Infórmeles a todos los profesionales médicos que lo tratan a acerca de los productos que está tomando.

Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico o farmacéutico para obtener más información. Es importante que acuda a todas las citas para realizar pruebas o examinarse en el consultorio.

Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-01-26
Last reviewed: 2011-08-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image