Page header image

Tomografía computarizada

(CT Scan)

¿Qué es la tomografía computarizada?

Una tomografía computarizada, también llamada CT o estudio CAT (por sus siglas en inglés), es un tipo especial de radiografía. Se sacan radiografías a distintos ángulos y una computadora combina las imágenes para crear vistas transversales del cuerpo.

Una tomografía computarizada proporciona imágenes detalladas para:

  • Ayudar a su profesional médico a diagnosticar un problema.
  • Verificar su estado de salud después de un tratamiento, como cirugía o quimioterapia.

¿Cuándo se utiliza?

Las tomografías computarizadas se usan cuando su profesional médico necesita información más detallada de lo que se puede conseguir con una radiografía simple. Las tomografías computarizadas muestran los huesos, músculos, grasa, nódulos linfáticos, órganos y vasos sanguíneos en gran detalle. Por ejemplo, se puede usar una tomografía computarizada para:

  • Ver si hay inflamación o sangrado en el cerebro después de una lesión en la cabeza.
  • Observar signos de apendicitis.
  • Ayudar a su profesional médico a colocar una aguja o catéter en el lugar correcto del cuerpo.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

  • Para algunas tomografías computarizadas, no hace falta ninguna preparación. Para otras quizás le den instrucciones especiales sobre lo que su hijo puede comer y beber antes de la prueba. Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Quizás su hijo tenga que tomar un líquido especial (tintura de contraste) varias horas antes de la tomografía.
  • Su hijo debe ponerse ropa cómoda que no tenga cierres metálicos, como cremalleras o broches. Deje el reloj y las joyas en su casa.
  • Si su hijo tuvo problemas renales o reacciones a alimentos o productos químicos que contienen iodo, como pescado o la tintura de contraste de rayos X, infórmele a su profesional médico. (En algunas tomografías computarizadas se utiliza una tintura de contraste que contiene iodo.)
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería entender lo que va a hacer su profesional médico. Tiene el derecho de tomar decisiones sobre la atención de su hijo y de dar permiso para todas las pruebas o procedimientos.

¿Qué pasa durante la prueba?

La tomografía computarizada se puede hacer en un hospital o en una unidad móvil.

Su hijo se acostará en una camilla móvil, y lo deslizarán en un túnel que se encuentra dentro del equipo. Dentro del equipo se harán pasar múltiples rayos X muy rápidamente por el cuerpo de su hijo a distintos ángulos. Las imágenes del cuerpo se pueden ver en una pantalla de televisión y se preparan para que su profesional médico las pueda examinar más adelante.

Es posible que le inyecten a su hijo una tintura de contraste en la vena, o quizás le pidan que trague una solución de contraste. La tintura permite que el equipo muestre zonas anormales mientras la tintura pasa por el cuerpo. La tintura le puede dar a su hijo una sensación de calor. Quizás su hijo tenga bochornos en la cara, dolor de cabeza o un gusto salado en la boca. En raras ocasiones, la tintura puede causar náuseas y vómitos.

Las tomografías pueden durar de 15 a 90 minutos. No duelen, pero si su hijo tiene dificultades para quedarse quieto, quizás le den un medicamento para ayudar a relajarlo.

Debido al espacio confinado y pequeño, algunos niños se ponen ansiosos. Quizás sea bueno que le lleve su juguete favorito o una manta para consolarlo, o dejarlo que escuche su música favorita. Si su hijo comienza a atemorizarse, la tomografía se puede interrumpir.

¿Qué pasa después de la prueba?

Si le dieron un sedante a su hijo, lo observarán de cerca hasta que se despierte después de la tomografía. En general, su hijo estará listo para irse a su casa en poco tiempo, de 15 minutos a un par de horas.

Si le dieron una tintura a su hijo para la tomografía, aliéntelo a que tome mucho líquido después de la prueba. Esto ayudará a que el cuerpo de su hijo elimine la tintura. En raras ocasiones, algunos niños tienen una reacción alérgica a la tintura. La mayoría de las reacciones comienzan de inmediato, pero su hijo puede tener una reacción demorada.

Pregúntele a su profesional médico:

  • cómo y cuándo le darán los resultados de la prueba
  • a qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles son:

  • Las tomografías computarizadas exponen el cuerpo a más radiación que una radiografía normal. La cantidad de radiación dependerá del área que se esté estudiando. La exposición a radiación puede ser peligrosa para su hijo si la recibe frecuentemente o en grandes dosis. Si su hijo tiene un problema médico y se tiene que hacer tomografías computarizadas repetidamente, debería preguntarle a su profesional médico cuánta radiación está recibiendo y si se puede reducir la cantidad de tomografías que necesita.
  • En raras ocasiones, su hijo puede sufrir una reacción alérgica a los medicamentos que se usan durante el procedimiento.

Todo tratamiento o intervención tiene sus riesgos. Pregúntele a su profesional médico si estos riesgos pueden llegar a afectar a su hijo. Hable también con él sobre cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-03-23
Last reviewed: 2011-11-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image