Page header image

Cromolina

(Cromolyn)

¿Para qué se usa este medicamento?

La cromolina es un medicamento que se usa para prevenir los síntomas del asma. Este medicamento se toma todos los días, aunque su hijo no tenga síntomas. Se llama medicamento de control, porque cuando se toma todos los días ayuda a controlar los síntomas.

Cromolina no brinda alivio rápido para los jadeos en casos de ataques agudos. Para los ataques de asma agudos, su hijo necesita un tipo de medicamento distinto, llamado aliviador

Los síntomas de asma son causados por 2 problemas distintos en las vías respiratorias.

  • Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa jadeos.
  • El otro problema es inflamación, irritación y demasiada mucosa en las vías respiratorias.

Los síntomas de asma comienzan frecuentemente cuando se expone a un desencadenante. Los desencadenantes del asma pueden ser pólenes, animales, moho, resfríos, ejercicio físico, aire frío y contaminantes del aire. Es importante que sepa cuáles son las cosas que desencadenan los síntomas de asma en su hijo. Ayude a su hijo a evitar las cosas que pueden desencadenar un ataque de asma. Su hijo debería tener consigo el medicamento de alivio en todo momento en caso de que sufra un ataque de asma.

¿Cómo funciona?

Cuando su hijo se expone a un desencadenante de sus síntomas de asma, éste causa inflamación e irritación en las vías respiratorias. La cromolina ayuda a prevenir los síntomas de asma bloqueando la respuesta alérgica a los desencadenantes. Con menos inflamación, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor.

La cromolina se administra comúnmente con un nebulizador. Un nebulizador es un equipo para usar en su casa. El medicamento se mezcla con el líquido y el equipo genera una neblina. La neblina se respira para ayudar a que el medicamento llegue a sus pulmones.

¿Qué otra cosa debo saber sobre este medicamento?

  • Siga las instrucciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluso la información sobre comidas o alcohol. Sepa cómo y cuándo tiene que tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debería tomar más o menos que la dosis recetada.
  • Trate de surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede verificar que todos los medicamentos de su hijo se pueden tomar juntos sin peligro.
  • Haga una lista de todos los medicamentos de su hijo. Incluya todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que esté tomando su hijo. Infórmeles a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de los productos que está tomando.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.

Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico o farmacéutico para obtener más información. Es importante que acuda a todas las citas para realizar pruebas o examinarse en el consultorio.

Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-02-03
Last reviewed: 2011-08-09
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image