Page header image

Píldoras de control de natalidad: Versión para adolescentes

(Birth Control Pills: Teen Version)

¿Para qué se usan las píldoras de control de natalidad?

Las píldoras de control de natalidad se usan para prevenir el embarazo. Tome sus píldoras de acuerdo al calendario recetado por su profesional médico.

Las píldoras de control de natalidad son una de las formas más confiables para no quedar embarazada. Por cada 1000 mujeres que usan las píldoras de acuerdo a las instrucciones por un año, 3 mujeres quedan embarazadas.

Las píldoras de control de natalidad también se llaman anticonceptivos orales.

¿Cómo funcionan?

Las píldoras de control de natalidad contienen un medicamento que es similar a las hormonas naturales de las mujeres. Normalmente, las hormonas controlan la liberación de un óvulo del ovario todos los meses. Cuando toma la píldora de control de natalidad, los niveles de hormona cambian y eso evita que los ovarios liberen un óvulo. Si los ovarios no liberan óvulos, no puede quedar embarazada. Las hormonas también aumentan el espesor de la mucosa del cuello del útero y cambian el revestimiento del útero. Estos cambios también ayudan a prevenir el embarazo.

Las píldoras más comunes tienen formas artificiales de las hormonas estrógeno y progesterona. También hay una píldora que sólo contiene progesterona.

Cuando usa las píldoras de control de natalidad, sus periodos menstruales son regulares y en general más livianos. Los cólicos menstruales pueden no ser tan dolorosos. Los síntomas de síndrome premenstrual (PMS) pueden no ser tan molestos.

¿Qué otra cosa debo saber sobre este medicamento?

  • Siga las instrucciones que vienen con el medicamento, incluso la información sobre comidas o alcohol. Sepa cómo y cuándo tiene que tomar el medicamento. Pregúntele a su profesional médico si tiene que tomar precauciones especiales cuando comience a tomar las píldoras y qué debería hacer si se olvida de tomar una píldora.
  • Este medicamento no la protegerá contra el SIDA u otras enfermedades que se transmiten sexualmente. Los únicos métodos anticonceptivos que pueden proteger contra el VIH y el SIDA son condones de látex o poliuretano.
  • Si fuma al mismo tiempo que usa este medicamento, aumentará el riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Pregúntele a su profesional médico cómo puede dejar de fumar.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si tiene estos efectos secundarios.
  • Haga una lista de todos los medicamentos que está tomando. Incluya todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que esté tomando. Infórmeles a todos los profesionales médicos que lo tratan a acerca de los productos que está tomando.
  • Trate de surtir todos sus medicamentos bajo receta en el mismo lugar. Su farmacéutico puede verificar que todos los medicamentos se pueden tomar juntos sin peligro.

Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico o farmacéutico para obtener más información. Es importante que acuda a todas las citas para realizar pruebas o examinarse en el consultorio.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-02-03
Last reviewed: 2011-08-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image