Page header image

Terapia cognitivo conductual (TCC) para niños y adolescentes

(Cognitive-Behavioral Therapy for Children and Teens)

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento que puede ayudarlo con problemas como los siguientes:

  • depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • trastornos de ansiedad, como ataques de pánico y fobias
  • trastornos de alimentación
  • abuso de sustancias y de alcohol

La TCC se enfoca en cómo piensa un niño o adolescente y en lo que hace. La TCC se centra principalmente en el presente y el futuro en lugar de los acontecimientos del pasado o motivos inconscientes. El terapeuta decide (junto con su hijo) qué patrones de pensamiento y conductas deben cambiarse.

La terapia cognitivo conductual difiere de otros tipos de terapia de muchas formas. Esta terapia tiene las siguientes características:

  • Se orienta a los objetivos. Ayuda a que su hijo fije objetivos, planifique formas de lograr estos objetivos y controle su avance
  • Se enfoca en los problemas. El terapeuta trabaja con su hijo para identificar problemas y qué se debe cambiar exactamente
  • Es activa. El terapeuta CC hará preguntas y escuchará activamente a su hijo

La TCC típicamente requiere que el niño o adolescente realice tareas semanales. Esto ayuda a que ellos cambien de conducta entre sesiones. También reduce la cantidad de sesiones necesarias.

La TCC se ofrece a través de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. La TCC puede usarse en terapias individuales, familiares y de grupo.

¿Qué sucede durante una sesión de terapia típica?

Los niños y adolescentes generalmente llegan a la terapia con un miembro de la familia que piensa que hay un problema. Los niños y adolescentes a menudo culpan de sus problemas a sus familiares, maestros o pares. Quizás no comprendan de qué forma los ayudará el hablar con un terapeuta. Los terapeutas que se especializan en niños y adolescentes están capacitados para averiguar lo que ellos necesitan. Por ejemplo, ¿desean que sus pares dejen de molestarlos? ¿Quieren llevarse mejor con los familiares? ¿Quieren sentirse mejor consigo mismos? Esto ayuda a que el terapeuta los motive. El terapeuta también averigua si el problema está relacionado con violencia doméstica o abuso de sustancias.

Los ejemplos de técnicas cognitivo conductuales incluyen:

  • Alarma para enuresis. Este método se usa para tratar a niños que mojan la cama. Se coloca una almohadilla en la cama del niño. Esta activa una alarma cuando detecta orina y despierta al niño. Esto ayuda al niño a aprender a despertarse e ir al baño antes de orinarse.
  • Terapia de exposición. La terapia de exposición o la desensibilización sistemática ayuda a los niños y adolescentes a enfrentarse a sus miedos (por ejemplo, miedo a los perros). Primero, el niño o adolescente aprende a relajarse. Luego, se los expone a niveles bajos de lo que lo atemoriza, por ejemplo, imágenes de perros. El terapeuta los ayuda a permanecer relajados. Con el tiempo, el terapeuta expone al niño o adolescente a niveles de miedo cada vez mayores (por ejemplo, sentarse junto a un perro) mientras permanece relajado. Esto los ayuda a reemplazar el miedo por sentimientos de relajación.
  • Modelado. En esta técnica, el niño o adolescente observa a alguien que le muestra un modelo de la conducta deseada. El modelado puede usarse para aumentar la seguridad en sí mismos, ayudar a resolver conflictos familiares o ayudar a un niño o adolescente a tener conductas menos agresivas.
  • Restructuración cognitiva. Esta técnica ayuda a los niños y adolescentes a identificar sus sentimientos y pensamientos en situaciones que les generan ansiedad. El terapeuta los ayuda a desarrollar un plan para sobrellevar la ansiedad. El niño o adolescente practica las habilidades fuera de la sesión e informa sobre los avances en la siguiente sesión de terapia.

Para encontrar un terapeuta CC que se especialice en niños y adolescentes, consulte a las siguientes personas o entidades:

  • su profesional médico familiar
  • amigos o familiares que hayan estado en terapia
  • asociaciones locales de psicólogos, trabajadores sociales o consejeros
Escrito por Pamela Daniel, PhD.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-12-29
Last reviewed: 2010-05-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image