Page header image

Seguridad en el automóvil: bebés

(Car Safety: Infants)

Un viaje en automóvil debería ser un momento seguro y agradable para usted y su bebé. Por ley, los bebés y niños deben viajar en asientos a prueba de choques y con cinturones de seguridad. Nunca viaje con su hijo en la falda, en una cuna portátil o en una cama para el carro. Elija un asiento de seguridad para automóviles que tenga el tamaño adecuado para su hijo: si el asiento es demasiado grande, el niño podría deslizarse y salirse.

Acerca de los asientos de seguridad para niños

  • Los bebés deben viajar en asientos para automóviles que miren hacia atrás hasta que, por lo menos, tengan 1 año de vida o pesen 20 libras. Esta es la mejor forma de proteger el cuello de un bebé. El asiento trasero del medio es siempre el lugar más seguro para el bebé, incluso cuando usted sea el único adulto en el automóvil.
  • LATCH es una manera de enganchar los asientos de seguridad infantil sin necesidad de usar cinturones de seguridad. La mayoría de los asientos de seguridad infantil y la mayoría de los vehículos han estado obligados a tener el sistema LATCH desde el año 2002. Un asiento de seguridad infantil con LATCH se engancha a pilares inferiores y con una correa a una traba superior del vehículo con LATCH. (La mayoría de los asientos que miran hacia atrás no necesitan la correa o traba superior.)
  • Algunos asientos de seguridad no pueden instalarse adecuadamente en algunos automóviles. Antes de comprar un asiento para automóviles, verifique que sea apto para su vehículo.
  • Asegúrese de que el asiento para automóviles esté instalado correctamente en el vehículo. Lea detenidamente las instrucciones para instalar el asiento de seguridad correctamente. Consulte el manual del usuario para saber dónde instalar el asiento en el vehículo. Nunca acepte un asiento de seguridad usado al que le falten piezas o instrucciones, que tenga más de 10 años de antigüedad o que haya sufrido un choque.
  • Si no está seguro de que su asiento se adapta correctamente a su automóvil, comuníquese con un hospital de niños o con el departamento de bomberos local. Muchos de ellos tienen programas que prestan asientos para niños, y pueden ayudarlo a encontrar un asiento que se adapte bien y a instalarlo correctamente. También es posible que la empresa aseguradora de su automóvil ofrezca un programa que presta asientos para niños. Además, puede comunicarse con nuestro programa estatal de seguridad en carreteras.
  • Para hacer preguntas específicas sobre cómo instalar y utilizar el asiento para automóviles, llame a SafetyBeltSafe U.S.A. al 800-745-SAFE (información en español en el 800-747-SANO y en el sitio web http://www.carseat.org), o bien, llame a la línea directa de seguridad nacional del automotor al 888-327-4236, (sitio web http://www.nhtsa.gov).
  • Los bebés que tienen problemas de salud o afecciones médicas especiales podrían necesitar otros sistemas de contención. Hable con su profesional médico o comuníquese con la línea directa de seguridad del automotor de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration).
  • Mantenga las correas del arnés bien ajustadas para impedir movimientos de más de 1 pulgada (2.5 cm) de un lado a otro y de adelante hacia atrás. Nivele los ganchos del arnés con las axilas del bebé.
  • Para dar un mejor sostén a un bebé pequeño y evitar que se le caiga la cabeza de un lado a otro, colóquele toallas, pañales o mantitas para bebé enrollados a ambos lados del asiento de seguridad. O bien, compre un apoyacabezas.

Viaje en automóvil

  • En climas fríos, en lugar de ponerle un traje para nieve abultado, vista al bebé con una chaqueta liviana y un sombrero, y envuelva al bebé en una manta para abrigarlo. Las almohadas, mantas o juguetes de peluche pueden sofocar o estrangular al bebé.
  • Cuando su hijo está despierto y quieto, parloteando o mirando hacia todos lados, cante o tararee canciones o hable de lo que está haciendo o adónde va. El bebé aprenderá a disfrutar de los viajes en automóvil porque se divertirá al hacerlo con usted. Si el bebé tiene una manta preferida, colóquela a su alcance.
  • Lleve 1 o 2 juguetes de peluche suaves con los que juegue solamente en el automóvil. Así se aburrirá menos. Recuerde que el período de atención de un bebé es muy corto. No espere que permanezca ocupado durante más de un par de minutos a una corta edad.
  • A medida que su hijo crece, pase por alto los gritos, el llanto y las súplicas. Cuando se calme, vuelva a hablarle o cantarle. No saque a su hijo del asiento de seguridad porque llore. Si lo hace, le enseñará a llorar para que usted lo saque. Intente sacarlo solamente cuando esté tranquilo.
  • No tenga objetos pesados o punzantes en el carro. Una parada súbita puede moverlos y causar lesiones a los pasajeros. Trate de mantener todos los paquetes sueltos en la cajuela o asegurarlos en la parte trasera del carro.
  • Los niños pueden sufrir quemaduras a causa de las hebillas calientes de cinturones de seguridad o del arnés. Cubra las partes metálicas cuando el clima sea caluroso.
  • Coloque pantallas en las ventanillas en la parte posterior para proteger al bebé contra el sol. No use una capucha para proteger al bebé contra el sol porque esto puede reducirle la circulación de aire alrededor de la cabeza y causar exceso de calor.
  • Controle que todas las puertas estén trabadas antes de poner en marcha el automóvil. A medida que su hijo crece, enséñele que nunca debe jugar con las puertas ni las trabas.
  • Antes de un viaje largo, asegúrese de que el bebé haya comido y tenga pañales limpios.
  • Durante los viajes más largos, haga paradas frecuentes para descansar. Saque a los bebés de los asientos para automóviles, y colóquelos boca arriba o boca abajo para que relajen los músculos.
  • Si cree que su hijo necesita comer o un cambio de pañales, intente detenerse antes de que comience a quejarse.
  • Si el bebé va a viajar en un automóvil con otros conductores (abuelos, tíos o niñera), asegúrese de que ellos utilicen el asiento de seguridad y de que esté instalado correctamente.
  • Estacione donde pueda sacar a su hijo del automóvil del lado de la acera, no del lado del tránsito.
  • Nunca deje a un niño sin supervisión en un automóvil estacionado ni siquiera un minuto.
  • Los niños se pueden llegar a insolar aunque la ventanilla esté baja. A veces esto puede ocurrir aunque los deje en el carro por sólo unos pocos minutos.
  • Un niño que juega con los controles del carro puede arrancarlo.
  • Un niño se puede estrangular si una ventanilla eléctrica sube cuando se está asomado.
  • Un niño puede quedar atrapado en la cajuela del carro cuando juega.

Si el asiento de seguridad para niños le queda chico a su hijo antes del primer año de vida, utilice un asiento convertible para automóviles en la posición de cara hacia atrás. Para los niños que tienen más de un año de edad o que pesan entre 20 y 40 libras, necesitará un asiento que mire hacia adelante. Los asientos 3 en 1 se pueden usar de 3 maneras: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante o como silla alta para los niños mayores. Su hijo podrá usar este tipo de asiento de seguridad por más tiempo, pero es más grande que un asiento infantil y no tiene manijas para transportarlo.

Lea las instrucciones que vienen con el asiento o pregúntele a su profesional médico cuándo debe cambiar a un asiento de seguridad para niños pequeños. Su hijo debe seguir usando un asiento de seguridad para niños hasta que tenga aproximadamente 8 a 10 años de edad. Hay asientos elevados disponibles para niños que tienen más de 4 años de edad.

Es ilegal que un niño viaje en el automóvil sin estar bien sujeto al asiento de seguridad. Es ilegal porque es realmente muy peligroso. Haga lo que sea mejor para su hijo: use un asiento de seguridad siempre que viaje en automóvil.

Para obtener más información, consulte la sección de seguridad de los pasajeros infantiles en el sitio web de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration): http://www.nhtsa.dot.gov

Escrito por E. Christophersen, PhD, autor de "Pediatric Compliance: A Guide for the Primary Care Physician.".
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-01-26
Last reviewed: 2011-12-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image