Page header image

Seguridad en el automóvil: Niños de más de 1 año de edad

(Car Safety: Children Over 1 Year Old)

El viaje en carro debería ser un momento seguro y placentero para usted y su hijo. Es un buen momento para hablar con su hijo y enseñarle a comportarse en el carro. La única manera segura en que puede viajar su hijo es una sillita infantil y con cinturones de seguridad, aunque la travesía sea corta.

Para los niños que tienen más de un año de edad o que pesan entre 20 y 40 libras (9 y 18 kg), necesitará un asiento para automóvil que mire hacia adelante. Lea las indicaciones que vienen con el asiento para automóvil. Los niños de entre 40 y 80 libras (18 y 36 kg) que midan menos de 4' 9" (1.45 m) pueden usar un asiento de seguridad elevado. Con una asiento elevado, el cinturón para la falda y los hombros se ajusta correctamente sobre los muslos, las caderas y los hombros. Los cinturones de seguridad pueden utilizarse para niños de más de 80 libras (36 kg) de peso y 4' 9" (1.45 m) de altura.

A cualquier edad, coloque la sillita de su hijo en el asiento trasero del carro. Nunca coloque a su hijo en el asiento delantero. Las bolsas de aire en la parte delantera del carro pueden lesionar o matar a niños pequeños.

Acerca de los asientos de seguridad

  • LATCH es una manera de enganchar los asientos de seguridad infantil sin necesidad de usar cinturones de seguridad. La mayoría de los asientos de seguridad infantil y la mayoría de los vehículos han estado obligados a tener el sistema LATCH desde el año 2002. Un asiento de seguridad infantil con LATCH se engancha a pilares inferiores y con una correa a una traba superior del vehículo con LATCH. (La mayoría de los asientos que miran hacia atrás no necesitan la correa o traba superior.)
  • Algunos asientos de seguridad no pueden instalarse adecuadamente en algunos automóviles. Antes de comprar un asiento para automóviles, verifique que sea apto para su vehículo.
  • Asegúrese de que el asiento para automóviles esté instalado correctamente en el vehículo. Lea detenidamente las instrucciones para instalar el asiento de seguridad correctamente. Consulte el manual del usuario para saber dónde instalar el asiento en el vehículo.
  • Si no está seguro de que su asiento se adapte correctamente a su automóvil, comuníquese con un hospital de niños o con el departamento de bomberos local. Muchos cuentan con un programa de préstamo de asientos y le pueden ayudar a encontrar un asiento que quepa bien. También le pueden ayudar a instalarlo correctamente. También es posible que la empresa aseguradora de su automóvil ofrezca un programa que presta asientos para niños. Además, puede comunicarse con nuestro programa estatal de seguridad en carreteras.
  • Para hacer preguntas específicas sobre cómo instalar y utilizar el asiento para automóviles, llame a SafetyBeltSafe U.S.A. al 800-745-SAFE (información en español en el 800-747-SANO y en el sitio web http://www.carseat.org), o bien, llame a la línea directa de seguridad nacional del automotor al 888-DASH-2-DOT (sitio web http://www.nhtsa.gov).
  • Los niños que tienen problemas de salud o afecciones médicas especiales podrían necesitar otros sistemas de contención. Hable con su profesional médico o comuníquese con la línea directa de seguridad del automotor de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) al 1-800-424-9393. Sitio web: http://www.nhtsa.dot.gov
  • Controle el arnés del asiento de seguridad y los cinturones de seguridad del automóvil para corroborar que se ajusten bien.

Reglas para la carretera

  • Establezca como regla que todos levanten las manos después de entrar para evitar que alguna mano quede atrapada al cerrar las puertas del automóvil.
  • Establezca como regla que no se ponga en marcha el automóvil hasta que todos tengan abrochado el cinturón de seguridad.
  • Establezca reglas tales como, no arrojar nada dentro del automóvil, no jugar con las trabas de las puertas y ventanas, no tomar el volante ni las llaves del automóvil, y no desabrochar los cinturones de seguridad. Recuerde a su hijo estas reglas antes de iniciar cualquier viaje en automóvil.
  • Frene el automóvil y deténgase si su hijo intenta quitarse el cinturón de seguridad, salirse del asiento o si empieza a gritar o a pelear. Mantenga la calma y sea práctico. No empiece a manejar hasta que todo esté tranquilo.
  • No tenga objetos pesados o filosos en el automóvil. Una frenada repentina puede hacer que se desplacen y lastimen a los pasajeros. Trate de mantener todos los paquetes sueltos en la cajuela o asegurarlos en la parte trasera del carro.
  • No permita paletas ni helados con palito en el automóvil. Evite las bebidas con pajitas. En una frenada repentina o un accidente, estos objetos pueden ser peligrosos.
  • No deje que los niños coman en un automóvil en movimiento. Podrían atragantarse y usted puede reaccionar mal y tener un accidente.

Viaje en automóvil

  • Sus primeros viajes deben ser viajes cortos de práctica, quizás alrededor de la manzana. Señale cosas interesantes para que vea el niño. Haga que sea una experiencia positiva para los dos. Cante o juegue.
  • Hable con su hijo mientras maneja. (Por ejemplo: “El almuerzo estuvo muy bien, ¿no?” o “Me ayudaste mucho en la tienda” o “Será divertido visitar a la abuela”).
  • También es una buena oportunidad para enseñarle al niño cosas sobre el mundo. (Por ejemplo, “¿Ves ese camión rojo grande? Mira qué rápido que va. ¿Qué hacen los bomberos? La luz de arriba es roja. ¿Qué otra cosa es de color rojo?”) Lo que enseña debe adaptarse a la edad del niño.
  • Después del viaje, recompense a su hijo con 5 a 10 minutos de hacer algo que le guste a él. Por ejemplo, puede leerle un cuento o jugar a un juego, o dejar que el niño ayude a preparar el almuerzo o a guardar los alimentos. Sin embargo, no fomente el hábito de comprarle obsequios por haberse portado bien.
  • Cuando viaje en un día de calor, tenga muchas bebidas frías para su hijo. Vista a los niños con poca ropa.
  • Los niños pueden sufrir quemaduras a causa de las hebillas calientes de cinturones de seguridad o del arnés. Cubra las partes metálicas cuando sea un día caluroso.
  • Deje que los niños salgan y estiren las piernas periódicamente durante los viajes largos.
  • Si el niño va a viajar en un automóvil con otros conductores (abuelos, tíos o niñera), asegúrese de que ellos utilicen el asiento de seguridad. Asegúrese de que esté correctamente colocado en el automóvil.
  • No deje nunca que los niños viajen en la zona de carga de una camioneta, furgoneta o vehículo familiar.
  • Lleve un botiquín de primeros auxilios y un matafuegos en el automóvil.

Estacionamiento

  • Estacione donde pueda levantar o sacar a su hijo del automóvil del lado de la acera, no del lado del tránsito.
  • Nunca deje a un niño sin supervisión en un automóvil estacionado ni siquiera un minuto.
  • Coloque cortinas en las ventanillas traseras para proteger a su hijo de la luz solar brillante. No use una capucha para proteger a su bebé del sol porque puede reducir la circulación de aire alrededor de su cabeza y recalentarlo.
  • Acostúmbrese a apagar siempre el motor del automóvil y sacar las llaves cada vez que estacione.
  • Vigile a los niños cuando estén alrededor de automóviles, especialmente cuando cargue o descargue cosas.

Es ilegal que un niño viaje en el automóvil sin estar bien sujeto con el cinturón de seguridad al asiento de seguridad. Es ilegal porque es realmente muy peligroso. Haga lo que sea mejor para su hijo: use un asiento de seguridad siempre que viaje en automóvil.

Escrito por E. Christophersen, PhD, autor de "Pediatric Compliance: A Guide for the Primary Care Physician.".
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-01-26
Last reviewed: 2011-12-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image