Page header image

Fractura de clavícula - versión adolescente

(Broken Collarbone – Teen Version)

¿Qué es una fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula es una rotura del hueso que se encuentra en la parte superior del pecho y que conecta el esternón con el omóplato (escápula).

¿Cómo ocurre?

La clavícula se puede romper de varias maneras. Por ejemplo, se puede fracturar cuando uno se cae sobre el brazo y la mano extendidos, se cae sobre el hombro o recibe un golpe directo en la clavícula.

¿Cuáles son los síntomas?

Sentirá dolor e inflamación en la región donde se produjo la fractura. Tendrá dificultades para mover el brazo o el hombro. Puede haber escuchado el ruido que hace el hueso cuando se rompe.

¿Cómo se diagnostica?

Un profesional médico tendrá que examinarle la clavícula y hacer una radiografía para ver si hay una fractura.

¿Cómo se trata?

Para que no se sienta tan incómodo, es posible que le inmovilicen la clavícula con una venda en forma de 8 para mantener el hombro hacia atrás (como si estuviera en posición de firme). Es posible que le pongan el brazo en un cabestrillo. La clavícula puede tomar de 6 a 12 semanas en sanar.

Su profesional médico le recetará un medicamento contra el dolor. Las clavículas fracturadas son muy dolorosas los primeros días. Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.

Es muy raro que haya que reparar una clavícula rota con una operación.

¿Cuánto duran los efectos?

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan en 6 a 8 semanas. Su profesional médico le hará sacar otra radiografía para comprobar que el hueso ha cicatrizado. Antes de poder volver a realizar su deporte o actividad, tiene que poder mover su clavícula, hombro y brazo sin dolor. Puede comenzar a hacer ejercicios de rehabilitación después de que el hueso fracturado se haya sanado y su profesional médico le dé permiso.

¿Cómo se puede prevenir una fractura de clavícula?

Las fracturas de clavícula se producen en general por accidente y no se pueden prevenir.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-06-21
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image