Page header image

Dieta BRAT

(BRAT Diet)

¿Qué es la dieta BRAT?

En el pasado, la dieta BRAT se usaba para tratar la diarrea en los niños. BRAT es una sigla en inglés de los cuatro ingredientes de la dieta:

  • Bananas
  • Arroz (u otro alimento con almidón)
  • Puré de manzana
  • Tostadas

Se cree que los alimentos de la dieta BRAT funcionan como “ligantes” para que las heces sean menos acuosas. No obstante, no hay pruebas científicas de que la dieta BRAT ayude a los niños a recuperarse de la diarrea. La diarrea en niños y bebés puede producirse por muchas causas, como enfermedades, infecciones y sensibilidad a los alimentos.

Si su hijo tiene diarrea, es muy importante que reponga el líquido que perdió con la diarrea. Si pierde demasiado líquido, su hijo se puede deshidratar. Esto puede ser muy peligroso para los bebés y los niños pequeños. Los bebés que toman leche de madre o fórmula deben seguir haciéndolo, pero se les debe dar líquidos adicionales. Los mejores líquidos son soluciones con electrólitos, como Kao Lectrolyte o Pedialyte. Estos productos reemplazan tanto el agua como los minerales que se perdieron con la diarrea. Los niños mayores con diarrea aguda también deberían tomar una solución con electrólitos, más las bebidas normales como leche y agua. No le dé a su hijo bebidas carbonatadas, jugo de manzana o de pera, postres con gelatina o bebidas deportivas. Todos estos alimentos tienen mucho azúcar, que puede empeorar la diarrea de su hijo.

Las comidas que son fáciles de digerir, como las de la dieta BRAT, pueden ser útiles por poco tiempo para ayudar a su hijo a comer comidas sólidas nuevamente. La dieta BRAT no le proporciona a su hijo todos los nutrientes que necesita; no se debe usar por más de 1 a 3 días. Su hijo debería volver a su dieta normal lo más pronto posible.

Llame al profesional médico de su hijo de inmediato si ocurre lo siguiente:

  • Su hijo no ha orinado en 8 horas (12 horas para niños más grandes) o tiene la boca muy seca o no tiene lágrimas.
  • Hay sangre o moco en la diarrea.
  • La diarrea es grave o dura más de 3 días.
  • El niño vomita repetidamente, tiene fiebre que dura más de 3 días o empieza a sentirse muy enfermo.

Comuníquese con el profesional médico de su hijo si la diarrea empieza 1 semana después de un viaje fuera de los EE. UU. o después de un campamento. La diarrea puede deberse a una bacteria o parásitos, y es posible que sea necesario tratarla con medicamentos.

Desarrollado por RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-01-26
Last reviewed: 2011-09-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image