Page header image

Seguridad del ciclista

(Bicycle Safety)

Conocer las reglas de seguridad del ciclista puede ayudar a su hijo a evitar lesiones graves. A continuación, se describen algunos hechos sobre las lesiones relacionadas con bicicletas:

  • Los niños de entre 5 y 14 años tienen una mayor tasa de lesiones relacionadas con bicicletas que las personas de más edad.
  • Las lesiones relacionadas con bicicletas en niños pequeños generalmente se producen a causa de errores que cometen.
  • Las lesiones en la cara y la cabeza son las lesiones más graves para los ciclistas.
  • Las lesiones mortales se producen principalmente cuando los ciclistas cruzan intersecciones sin mirar si vienen automóviles o cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas.
  • Los niños corren riesgo de lesiones independientemente del lugar donde anden en bicicleta. Un estudio descubrió que los niños que andan en bicicleta en su propio barrio tienen las mismas probabilidades de lesionarse que los niños de más edad que recorren distancias más largas.

Si su hijo anda en bicicleta o está aprendiendo, tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

Conozca las reglas

Las reglas del ciclista deben ser adecuadas para la edad del niño. Los niños no deben andar en la calle hasta que comprendan las reglas del ciclista y sean capaces de cumplirlas.

Reglas generales de seguridad:

  • Siempre use casco.
  • Siempre use calzado que protejan los pies (no ande descalzo ni con sandalias).
  • No ande al atardecer ni de noche. Si un niño debe andar de noche, es importante que la bicicleta tenga las luces adecuadas y que el niño use ropa reflectante.
  • Nunca lleve a otro pasajero en la bicicleta.

Reglas de seguridad en la calle:

  • Ande en una sola fila y únicamente en el sentido del tránsito.
  • Ande en línea recta cuando avanza cerca del cordón de la calle.
  • Siempre obedezca los semáforos en rojo y las señales de detención.
  • Nunca suponga que el conductor de un automóvil lo ve en una intersección.
  • Cuide el equilibrio y la dirección, haga las señales de mano adecuadas y use los frenos de manera segura.
  • Bájese de la bicicleta de manera segura.
  • Mire hacia atrás cuando cambie de carril.

Los niños podrían no aprender o no tener las habilidades necesarias para andar en la calle hasta los 10 años de edad. Incluso después de esta edad, debe verificar periódicamente las habilidades de su hijo. Verifique si su hijo presta atención a los posibles peligros, como piedras, ramas de árboles y automóviles que salen de garajes o de callejones.

Use casco de bicicleta

Los cascos son una excelente forma de reducir el riesgo de lesiones en la cabeza o de muerte a causa de accidentes de bicicleta. Consiga un casco de bicicleta antes de que su hijo ande en bicicleta por primera vez. Si un niño viaja en un asiento extra de bicicleta, también debe usar casco. Un niño siempre debe usar casco cada vez que se sube a una bicicleta.

Los padres pueden hacer mucho para estimular a los niños a usar casco. Algunas formas de estimularlos incluyen:

  • Siempre use casco cuando ande en bicicleta, e intente andar con su hijo.
  • Deje que su hijo elija su propio casco.
  • Compre calcomanías para “alegrar” el casco.
  • Felicite a su hijo por usar casco. Asegúrese de que el casco calce bien.
  • Siempre insístale a su hijo que se ponga el caso antes de subirse a la bicicleta. Si su hijo rompe esta regla, no lo deje andar en bicicleta durante 1 semana.

Elija una bicicleta del tamaño y tipo adecuados

El tamaño correcto de bicicleta es importante para la seguridad de su hijo. Los niños que andan en bicicletas demasiado grandes para ellos se lesionan con más frecuencia que los niños que usan bicicletas del tamaño adecuado. Nunca compre ni permita usar una bicicleta que acompañará el crecimiento de su hijo.

Un niño debe poder tocar el suelo con los dos pies de manera cómoda cuando detiene la bicicleta. La barra superior de la bicicleta debe estar como mínimo 1 pulgada (2.5 cm) por debajo de la entrepierna cuando el niño está parado. Su hijo debe poder ir sentado en el asiento de la bicicleta con el torso erguido y alcanzar cómodamente el manubrio.

Los niños que están aprendiendo a andar en la calle deben usar una bicicleta con frenos de pie. Los frenos de pie permiten un uso seguro sin exigir tanta coordinación. Los niños que pueden conducir de manera segura en la carretera pueden usar frenos de mano y cambios de velocidad manuales.

Mantenga la bicicleta en buen estado

El niño, su padre o su madre deben revisar regularmente los frenos de la bicicleta y la presión de los neumáticos. Si la bicicleta tiene cubos de liberación rápida, controle los cubos antes de cada uso. Si la bicicleta tiene partes dañadas como los neumáticos, los rayos de la rueda o el manubrio, debe repararse antes de volver a utilizarse.

Para obtener más información:

Para obtener más información sobre la seguridad del ciclista, comuníquese con una tienda de bicicletas local o con la estación de policía. También hay información disponible sobre la seguridad del ciclista en:

Escrito por Robert Brayden, MD, Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image