Page header image

Vaginosis bacterial (Bacterial Vaginosis)

¿Qué es la vaginosis bacterial?

La vaginosis bacteriana (BV) es un crecimiento excesivo de ciertos tipos de bacterias en la vagina (canal de parto). Es un problema común que puede o no causar síntomas.

¿Cómo ocurre?

Es normal que haya algunas bacterias en la vagina, pero a veces hay demasiadas bacterias de cierto tipo. Los médicos no saben cuál es la causa de este desequilibrio de bacterias. Una causa posible son las duchas vaginales (limpiarse la vagina con agua u otros fluidos).

La mayoría de los casos de vaginosis bacterial ocurre en mujeres sexualmente activas. Y las mujeres que tienen más de 1 compañero sexual corren más riesgo de tener este problema. Sin embargo, las mujeres que no son sexualmente activas también pueden tener vaginosis.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas mujeres no tienen ningún síntoma. Cuando tienen síntomas, el más común es una secreción de la vagina. La secreción puede ser gris o amarillenta y tener mal olor. Por ejemplo, puede tener olor a pescado, sobre todo después de tener relaciones sexuales. También podrá tener comezón alrededor de la abertura de la vagina.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará un examen pélvico y obtendrá una muestra de su secreción vaginal para hacer un análisis de laboratorio.

¿Cómo se trata?

La vaginosis bacteriana se trata con un antibiótico. El medicamento se puede tomar por boca o aplicarse como crema o gel en la vagina.

¿Cuánto duran los efectos?

La vaginosis bacterial sin tratar a veces desaparece sola. Pero se debería tratar para evitar complicaciones. Los síntomas generalmente desaparecen a los pocos días de iniciarse el tratamiento.

Las complicaciones de la vaginosis bacterial pueden causar sensibilidad y ardor permanente en la vagina.

¿Cómo puedo cuidarme?

Llame a su profesional médico durante el horario de consultorio si:

  • Sus síntomas empeoran o duran más de 1 semana.
  • Comienza a tener comezón o una secreción espesa y blanca mientras está usando el antibiótico para tratar la vaginosis bacterial. Esto puede ser una infección de levaduras.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la vaginosis bacterial?

Los científicos no han podido comprender completamente todavía la vaginosis bacterial, y no se sabe cuáles son las mejores maneras de prevenirla. No obstante, la probabilidad de tener BV aumenta cuando tiene un nuevo compañero sexual, o más de 1 compañero sexual.

Para ayudar a reducir el riesgo de un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina:

  • Si tiene relaciones sexuales, hágalo con 1 sola pareja, que a su vez no tenga otras parejas sexuales.
  • No use duchas vaginales.
Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-04
Last reviewed: 2011-03-25
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image