Page header image

Dolor abdominal

(Abdominal Pain)

¿Qué es el dolor abdominal?

El dolor abdominal es cuando su hijo se queja de que le duele el estómago (abdomen).

¿Cuáles son las causas del dolor abdominal?

Generalmente, los dolores de estómago son causados por algo simple como:

  • comer en exceso
  • dolores de gases por beber demasiada gaseosa
  • otro tipo de indigestión.

A veces, el estreñimiento causa dolor de estómago. Un dolor de estómago puede ser el primer síntoma de la influenza estomacal (gastroenteritis viral) y es probable que también se presenten vómitos o diarrea. Otras causas comunes son la intoxicación alimentaria o la infección de las vías urinarias. Una causa común grave es la apendicitis. Se sospecha de apendicitis si el dolor se presenta en la parte inferior derecha y su hijo no salta o prefiere quedarse quieto.

Los dolores de estómago que vuelven (recurrentes) pueden tener muchas causas. Las causas más comunes de los dolores de estómago frecuentes son el estrés y las preocupaciones. Más del 10% de los niños tienen dolor de estómago recurrente por estrés. El dolor se produce en la boca del estómago o cerca del ombligo. El dolor es leve pero real. Si su hijo sigue presentando dolores de estómago, consulte con su médico.

¿Cuánto tiempo dura?

Con causas inofensivas, el dolor suele mejorar o desaparecer en 2 horas. Con la influenza estomacal, el estómago puede doler antes de cada episodio de vómito o diarrea. Con causas graves, el dolor empeora o se vuelve constante.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Indigestión o enfermedad: Si su hijo tiene dolor de estómago por comer en exceso o por enfermedad, utilice las siguientes pautas para tratar el dolor:

  • Descanso: Su hijo debe permanecer en reposo y descansar hasta que se sienta mejor. Un paño humedecido con agua tibia o una almohadilla térmica en el estómago durante 20 minutos puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Dieta: Evite darle a su hijo alimentos sólidos. Solo permita que beba sorbos de líquidos claros. Mantenga un recipiente para vómitos a mano. Es probable que los niños pequeños se refieran a las náuseas como “dolor de estómago”.
  • Sentarse en el inodoro: Aliente a su hijo a que se siente en el inodoro e intente defecar. Esto puede aliviar el dolor en caso de que el dolor se deba a estreñimiento o diarrea.
  • No administre medicamentos: No administre ningún medicamento para los cólicos estomacales a menos que haya hablado con su profesional médico. Especialmente, evite laxantes, enemas o analgésicos.

Estrés o preocupación: Si su hijo ya ha visitado a un médico y usted sabe que los dolores de estómago son por estrés o preocupación, estas sugerencias pueden aliviar el dolor:

  • Ayude a reducir la preocupación de su hijo. Los niños que tienen dolor de estómago frecuente tienden a ser sensibles, serios, aplicados e, incluso, niños ejemplares. Esto puede hacerlos más vulnerables a las tensiones normales de la vida, como una nueva escuela o una mudanza. Ayude a su hijo a hablar sobre los eventos que desencadenan el dolor y cómo lidiar con ellos.
  • Asegúrese de que su hijo no falte a la escuela por los dolores de estómago. Los niños víctimas de estrés suelen querer quedarse en su casa cuando las cosas se ponen difíciles.
  • Enséñele a su hijo a usar técnicas de relajación para aliviar el dolor. Haga que se recueste en un lugar tranquilo, que respire lenta y profundamente, y que piense en algo agradable. Escuchar CD o cintas de audio que enseñan técnicas de relajación puede ser útil.
  • Precaución: Su hijo debe someterse a un chequeo médico completo antes de concluir que los dolores de estómago recurrentes se deben a una preocupación excesiva.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El dolor es intenso Y dura más de 1 hora.
  • El dolor es constante Y se presenta por más de 2 horas.
  • El dolor va y viene (cólicos) Y dura más de 24 horas.
  • El dolor es en la parte inferior derecha del abdomen o hace que su hijo camine encorvado.
  • El dolor es en el escroto o los testículos.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • Este es un problema recurrente en su hijo.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2012.2 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2012 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image